Tanto tiempo después, volvemos con el saltarín comentario de una película. Aviso: no lea esto si no quiere conocer el final de Scanners (muvi de 1981 dirigida por David Cronenberg).
Nuestro héroe es Cameron Vale, un scanner (telépata) que pelea contra el scanner malo. Hasta acá todo bien, dentro del vasto horizonte demarcado por las santas reglas de la verosimilitud y los convencionalismos. En el universo Scanners, la telepatía implica una conexión entre sistemas nerviosos a pesar de la distancia. Todo más que bien. La telepatía puede manejar o matar al otro, no sólo leer mentes. Bueno. Ahora bien, en esta película:
a) a Vale el telépata le resulta posible conectar su sistema nervioso con una computadora (!) para robar información.
b) realiza dicha conexión a través de un teléfono público cualquiera.
c) y cuando se inicia el proceso de autodestrucción del sistema operativo de la super-empresa a la que roba información, Vale no sale lastimado, pero en cambio estallan las computadoras de la empresa, la cabina de teléfono y la estación de servicio en la que se encuentra debido a su impresionante poder mental.
Y hay más:
d) La Resistance de Buenos Telépatas Unidos planea vencer al malo realizando "orgías telepáticas" en grupo.
e) A lo Star Wars:
- You're my brother, Cameron. My kid brother. [Vos sos mi hermano, Cameron. Mi hermano menor]
-No...
f) La última:
- The future? You murdered the future! [¿El futuro? ¡Vos asesinaste el futuro!]
- That's negative Cam. Defeatist. It disappoints me to hear you talk that way. [Eso es negativo Cam. Derrotista. Me desilusiona oírte hablar así.]
Recién después de 1:34 hs la película se pone interesante (los hermanos Vale enfrentados, el "malo" que trata de neutralizar al "bueno" de Cam lobotomizándolo, Cam perdiendo chorritos de sangre que, en el proceso, escapan como a presión de los vasos sanguíneos, Cam arrancándose la piel de la cara...), en una secuencia ridículamente contradictoria (algo así como un gore naive poco realista) de ojos que estallan como volcán escolar, cuerpos que se queman y hermanos menores que colonizan el soporte carnal de los mayores. ¡Ah! Y mujeres inútiles que son sólo una cara bonita.
El Fin.
Conclusión: Como película de sábado a la noche, sin demasiadas pretensiones, marcha. Pero no habría que verla buscando asustarse, sino reírse. Insensibilizado como está el espectador actual para manifestaciones de esa índole, Scanners resulta una buena receta para carcajearse, o al menos para ensayar sonrisas forzadas mientras tamborilean los dedos sobre una mesa que sufre el golpe de uñas intactas. El actor, los acontecimientos y los golpes de efecto contribuyen a eso. Y uno puede sentirse grande y sabio ante la ingenuidad de la creación artística ochentosa.
Apretones de mano a quien sea que lea esto en el futuro y se ría de Scanners y de estas líneas (lo cual sería bueno), y salú.
Nuestro héroe es Cameron Vale, un scanner (telépata) que pelea contra el scanner malo. Hasta acá todo bien, dentro del vasto horizonte demarcado por las santas reglas de la verosimilitud y los convencionalismos. En el universo Scanners, la telepatía implica una conexión entre sistemas nerviosos a pesar de la distancia. Todo más que bien. La telepatía puede manejar o matar al otro, no sólo leer mentes. Bueno. Ahora bien, en esta película:
a) a Vale el telépata le resulta posible conectar su sistema nervioso con una computadora (!) para robar información.
b) realiza dicha conexión a través de un teléfono público cualquiera.
c) y cuando se inicia el proceso de autodestrucción del sistema operativo de la super-empresa a la que roba información, Vale no sale lastimado, pero en cambio estallan las computadoras de la empresa, la cabina de teléfono y la estación de servicio en la que se encuentra debido a su impresionante poder mental.
Y hay más:
d) La Resistance de Buenos Telépatas Unidos planea vencer al malo realizando "orgías telepáticas" en grupo.
e) A lo Star Wars:
- You're my brother, Cameron. My kid brother. [Vos sos mi hermano, Cameron. Mi hermano menor]
-No...
f) La última:
- The future? You murdered the future! [¿El futuro? ¡Vos asesinaste el futuro!]
- That's negative Cam. Defeatist. It disappoints me to hear you talk that way. [Eso es negativo Cam. Derrotista. Me desilusiona oírte hablar así.]
Recién después de 1:34 hs la película se pone interesante (los hermanos Vale enfrentados, el "malo" que trata de neutralizar al "bueno" de Cam lobotomizándolo, Cam perdiendo chorritos de sangre que, en el proceso, escapan como a presión de los vasos sanguíneos, Cam arrancándose la piel de la cara...), en una secuencia ridículamente contradictoria (algo así como un gore naive poco realista) de ojos que estallan como volcán escolar, cuerpos que se queman y hermanos menores que colonizan el soporte carnal de los mayores. ¡Ah! Y mujeres inútiles que son sólo una cara bonita.
El Fin.
Conclusión: Como película de sábado a la noche, sin demasiadas pretensiones, marcha. Pero no habría que verla buscando asustarse, sino reírse. Insensibilizado como está el espectador actual para manifestaciones de esa índole, Scanners resulta una buena receta para carcajearse, o al menos para ensayar sonrisas forzadas mientras tamborilean los dedos sobre una mesa que sufre el golpe de uñas intactas. El actor, los acontecimientos y los golpes de efecto contribuyen a eso. Y uno puede sentirse grande y sabio ante la ingenuidad de la creación artística ochentosa.
Apretones de mano a quien sea que lea esto en el futuro y se ría de Scanners y de estas líneas (lo cual sería bueno), y salú.
3 comentarios:
Cosas muchísimo peores se fabrican en Palosanto, en cuanto a Cronenberg (ese apellido me recuerda al nombre de la cerveza más conocida de Alsacia) tenemos que considerar que la gente tiene altibajos, por ejemplo la remake de La Mosca que hizo (allá lejos y hace tiempo) era buena; siempre he reconocido en Kronenberg un buen uso del humor (el sarcasmo) incluído en sus filmes de terror y ciencia ficción. Sin embargo, es cierto! es cierto! (como diría Tweety) Scanner lejos está de ser una obra de arte que pueda considerarse real arte, digamos que es una película para pochoclear o un buen pretexto para cuestiones más divertidas sin dejar de ser serias.
Un apretón de manos y un beso Dear e inteligente contradictora.
Yo vi la secuela. Es bien pedorra, hay un villano que a matando scanners hasta que se enfrenta con el heroe y este le hace explotar la cabeza. Eso sí, las secuencias en las que el villano desintegra a los telépatas con la mente son de puta madre.
Claro, en Scanners son esas escenas (bue, en realidad es una sola) las que garpan.
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