8 abr 2009

Yaisel producciones presenta...

¡¡¡Advertencia!!!
Sobre las similitudes entre Harry Potter y X-Men, con Spoilers.
(... aunque dudo que haya alguien interesado que todavía no haya leído esos libros del chico mago o visto las películas de X-Men en tv.)




Estábamos con mi entrañable consanguínea Yamila sentadas en los divanes de la sala, fumando nuestros habanos en silenciosa armonía tras un opíparo almuerzo americano, pensando en lo bueno de la vida y en lo que sería de la existencia si no florecieran organizaciones con fines de lucro como need a problem para destrozarla y reducirla irremediablemente al sinsentido trágico de una uña encarnada, cuando el teléfono rompió el silencio y nos sobresaltó en nuestro letargo. Era un equivocado – sabemos de los beneficios de salvaguardar la soledad hogareña, de hacer de la casa un templo privado de perturbaciones extranjeras-, pero nos desconcertó indefectiblemente, y el agradable clima generado por la experiencia compartida de ver a nuestros abdómenes expandirse sin reservas fue reemplazado por la tensión de los músculos vigilantes. No soporté permanecer en la misma posición, y me levanté para cerrar la ventana. Ella aseguró la puerta. Fuera se oía el rasgar del viento contra la casa despojada. Nos cobijamos con una manta tejida por las febriles manos de desveladas antecesoras, manta jamás terminada, pero que habíamos renunciado a finalizar, y nos arrellanamos frente al hogar. El frío entraba por el resquicio bajo la puerta, caminaba, nos subía por la espalda, hacía temblar el fuego. Fue entonces cuando me lo contó todo.
- Melman nos está haciendo trabajar sobre el héroe postmoderno. Y tenemos que hacer un trabajo sobre la película de X-Men, y dijo que tenemos que hacerlo en grupo, pero Lucila y Micaela creen que el héroe es Charles, y yo pienso que es Logan.
Todo cobró color, el torrente de palabras compartidas fue inevitable. Mientras el fuego crepitaba, exiguo, ambas defendimos la misma postura. Logan era el héroe más marcado en la tercera película; se percibía claramente, en la lectura más fugaz, su viaje, sus hazañas (que son similares a las de Ororo y otros X-Men, pero resultan, si se me permite el empleo de la palabra, más “significativas”, más “relevantes”, o bien, “evidentes”), sus debates morales, su posición ejemplificante como modelo de conducta (un héroe necesita, en estos tiempos, de irreverencia para resultar verosímil), su Proeza Final: la lucha de los escrúpulos y la necesidad, la superación de la inclinación, la exigencia de salvar el día a partir del sacrificio personal. Pero todo esto, obviamente, no iba a convencer a las tozudas compañeras, y entonces surgió el as bajo la manga: no sé a quién -si a ella, o a mí, o ambas-, se le presentó de pronto en la memoria el recuerdo del sufrido niño mago, aquel que hizo a su autora tan rica que ésta decidió darle uno de los peores finales, es decir, un estereotipado final feliz. Harry Potter, él iba a solucionar todos los problemas, nadie iba a osar afirmar que en esa historia Dumbledore era el héroe. Emocionada, Yamila abandonó sin reticencia la comodidad de la manta y sujetó el teléfono, discó los números, tartamudeó al hablar, al decir...
El resto resulta predecible, hasta mecánico. Las comparaciones entre las películas de X-Men (no las historietas, porque son casi rizomáticas, porque su multiplicidad rasga cualquier intento de condensarlas en tan pocas palabras) y Harry Potter son fáciles de rastrear. El fuego ya moría en el hogar, el viento era cenizas. Prendí la estufa antes de que ella cortara y doblé la manta. Era de tarde. Yo me fui a servir un café.


Breve listado desordenado de puntos de comparación entre Harry Potter y X-Men a partir de cosas muy básicas que sirven para nuestros malévolos fines.

En la figura del héroe (Harry Potter / Logan alias “Wolverine”)

- El héroe crece o aparece inicialmente en un entorno humano en el que es paria a causa de su diferencia esencial.
- Es adoptado por los de su “especie”, pero por su inserción tardía permanece como extranjero durante un tiempo, aún a pesar de su “mismidad”.
- Se inserta en una comunidad cerrada de la que toma valores y en la que entrena habilidades.
- El recuerdo de su condición de extranjero permanece en el héroe a pesar de la integración al grupo de pertenencia (no se integra definitivamente, no encastra completamente: hay un exceso que lo particulariza).
- La construcción de su lugar en la comunidad es realizada por el héroe a partir de la aceptación del modelo de conducta que promulga la institución que lo acoge, pero también a partir de inocuos desacatos de ciertas reglas (desacatos que son considerados necesarios, no de índole “maliciosa” ni “gratuita”). Hay cierto comportamiento irreverente que facilita la identificación y hace al personaje verosímil (un héroe sumiso no resulta creíble).
- El héroe desconoce su pasado; parte de la motivación de su accionar se vincula con dicha búsqueda.
- El héroe está marcado: uno de sus rasgos identificadores es extrínseco y fue consecuencia de un encuentro con un (futuro) antagonista. Esta marca pasa a formar parte de su personalidad y fortaleza, pero produce, también, dolor.
- Tiene un mentor, “ayudante sabio”, que lo prepara, lo guía, y al que finalmente ve morir.
- Siente un deseo insatisfecho por una mujer pelirroja que despierta escrúpulos morales (por diferentes motivos: en el caso de Harry Potter, porque es la hermana de su amigo; en el caso de Logan, porque es la novia de un compañero, un compañero desaparecido / muerto –tabú)
- El amor por la mujer pelirroja supone un peligro, incluso un obstáculo para el deber del héroe (contraposición clásica entre inclinación y deber)
- El héroe presenta algunas similitudes con el antagonista principal surgido de la comunidad cerrada donde vive (Voldemort y Magneto respectivamente, porque aunque Jean Grey como Fénix se vuelve antagonista en la 3° película de X-Men, esto no resulta nuclear dentro del conflicto de poder e intereses planteados en el conjunto de las tres construcciones fílmicas, y Magneto es el líder ideológico del grupo antagónico).


En la figura del mentor o “ayudante sabio” (Albus Dumbledore / Charles Xavier)

- El mentor es guía ideológico del subgrupo con la postura políticamente correcta (propuesta como paradigmática dentro de la construcción ficcional) dentro de la comunidad cerrada en la que se inserta el héroe.
- Tiene una función fundamentalmente didáctica y conciliadora.
- Tiene la función de asegurar el orden dentro del subgrupo, mantener neutralizados a los elementos perturbadores, encaminar al héroe en su viaje, y buscar una reemplazante idónea.
- El mentor es viejo y en algún momento de su vida queda lisiado, pero es capaz de enfrentar y contener al antagonista.
- La lucha del mentor está fundada en acciones que pueden resultar moralmente cuestionables (a veces trata a los hombres como medios, muy antikantianamente), pero es motivada por “intenciones puras”.
- Carga con el peso de una culpa pasada (en el caso de Dumbledore, la muerte de Ariana; en el caso de Xavier, la división de la personalidad de Jean Grey y el bloqueo y ocultamiento del “Fénix”, lo cual limita el poder de Jean).
- En su juventud, el mentor fue amigo de la figura que devendrá en antagonista (en el caso de Dumbledore, el amigo fue Grindelwald, que es un doble de Voldemort –un doppelgänger incluso a nivel fonético).


En las figuras de los antagonistas (Voldemort/Magneto – los muggles/homo sapiens)

Hay dos grupos de antagonistas:

a) los humanos “indefensos”:

- El conocimiento de la existencia de magos o mutantes produce en la mayoría de los humanos sin poderes o habilidades extra-ordinarias una reacción de miedo, rechazo y discriminación que deriva en la exclusión o en el intento de matar al elemento perturbador. Por ello, para evitar conflictos, algunas de las personas con destrezas asombrosas intentan ocultar su poder entre los humanos y vivir recluidas en comunidades cerradas.


--- Aquí empieza el divague poco riguroso---
Hay una diferencia fundamental entre Harry Potter y X-Men:
- En Harry Potter, la armonía se consigue con la auto reclusión de la comunidad mágica como respuesta contra el rechazo de los muggles: se mantiene en secreto la propia existencia por común consenso de la comunidad para evitar la persecución. La figura del héroe actúa para conservar el orden establecido dentro del espacio de lo “mismo”, lo cual supone evitar la conducta desestabilizadora de Voldemort, que no sólo atenta contra la libertad de magos y muggles, sino que implica la divulgación del secreto y la exposición de la comunidad mágica (dejo de lado la motivación ofrecida por la venganza). La actuación del héroe implica una perpetuación de la ignorancia de los muggles y del ocultamiento de los magos; al luchar contra Voldemort, Harry Potter efectúa una restauración.
- En X-Men, la armonía es concebida como producto del conocimiento y la aceptación de las diferencias, y la coexistencia pacífica. Hay un secreto, pero es escondido por muy poco tiempo, porque resulta difícil ocultarlo (los mutantes no pueden generar espacios apartados y autosuficientes donde vivir, como ocurre con los magos de Harry Potter) y porque los mismos mutantes se niegan a hacerlo. En estas películas de X-Men la lucha contra los humanos sin habilidades especiales es más evidente que en Harry Potter: no sólo se pelea para evitar la tiranía propuesta por mutantes como Magneto, sino que se lucha por lograr la aceptación por parte de los hombres, que toman una actitud más agresiva. Los héroes de X-Men –los alumnos de Charles Xavier- no buscan restaurar nada, porque nunca hubo nada; lo que se intenta es una reconstrucción sintética de la armonía.
--- Aquí termina el divague poco riguroso---


b) los magos o mutantes “corruptos”

- Tienen dos antagonistas: los magos o mutantes que apuestan por la coexistencia pacífica con las personas sin habilidades especiales, y dichas personas, a las que consideran “inferiores”.
- Tienen ambiciones totalizadoras.

Fin del breve listado desordenado


La dupla Yaisel® (Yamila & Gisele S.no.A.) podría haber seguido señalando obviedades, pero se cansó y prefirió la comunicación de voz artificial en el teléfono o las letritas escritas sobre el monitor de una computadora con teclado salpicado por café. Por ende, su tarea terminó acá. Acepta recomendaciones, spam, hate-mail, regionalismos ininteligibles y saludos. También acepta plata y regalos sin compromiso. No le interesan los predicadores o vendedores en la puerta, gracias.
Saludos al peregrino lector.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tenés imaginación, porque has escrito más de 10 líneas en referencia a Harry Potter y a esos X-men.

Casualmente anoche, como en el cable no aparecía otra cosa, intenté soportar la peludez (sic) de Harry Potter, pero no, es una harrypotterés (que se da la mano con el Código Da Vinci, El alquimista, "Lobsang Rampa" y "Osho"), era más insoportable que la "Insoportable levedad del ser" (a Kundera tampoco lo soporto). No hay caso, no puedo llegar a autoflagelarme con esos bodrios, mi resistencia parece que tiene límites después de todo.


Imaginación, ya se sabe que la realidad supera a toda imaginación ¿así que tenemos el sitio "need a problem"...prefiero "All You need is love".

Gad dijo...

Ja, tenemos imaginación, en todo caso: esto lo hice con mi hermana.
Yo soy capaz de soportar Harry Potter (los libros; las películas me parecen malísimas), al resto no mucho. Pero todavía no encontré cosa peor que Crepúsculo, al cual de todos modos logré soportar. (Será que mi "capacidad de autoflagelamiento" es grande... dentro de poco me voy a vivir a la India -por las camas de clavos, no otra cosa: Argentina y su pésima política le gana a casi todo, sobre todo a mi abundante imaginación, que encuentra varias cosas inverosímiles.)
Saludos.