27 ene 2012

Soleadas de Salamone: Alberti

Alberti es un pueblo de actividad agrícola ganadera a 180km de Buenos Aires. Se llega en unas dos horas tomando por la autopista del oeste y siguiendo por la ruta 5.  Está lleno de obras de Salamone. Aparte de eso, hay montones de construcciones pintorescas. De una a cinco de la tarde la gente duerme siesta y en las calles no se ve a nadie. A unos 8 km, siguiendo por ruta 5, o por el camino arenoso de tierra que continúa a la calle Uruburu, se llega a Mechita, un pueblo apartado con una calle asfaltada que debe su existencia principalmente al Ferrocarril Oeste (hoy el Sarmiento), porque era y es el lugar lleno de talleres donde se reparan vehículos. Tiene un barrio obrero de estilo inglés de casas aparentemente muy grandes al que no saqué ninguna foto.

Como dije, Alberti está lleno de obras de Salamone.

Mástil central de la plaza Gral. José Arias, ubicada sobre la Av.Vaccarezza y San Martín. Los habitantes de la zona lo llaman "el monumento a la pastilla".


Municipalidad, ubicada frente a la plaza Arias, en la esquina de Alem y 9 de Julio.


     Escuela 1, que otrora fuera la primera sede de la municipalidad de Alberti. No sé si el techo de la tercera imagen es el original, pero me encantó.

Parque municipal. A cuatro cuadras de la plaza Arias siguiendo por Vaccarezza.


--------
De paso, dejo algunas fotos del cementerio de Alberti, que es bellísimo. Está en el punto donde la calle Uriburo deja de estar asfaltada y se vuelve de tierra (si se sigue por esa calle se llega a Mechita). Nos dijeron en la Municipalidad que uno de los mausoleos (que no es el de Vaccarezza) lo hizo Salamone. No tengo idea de si es así o no, pero igual:

1 comentario:

Gad dijo...

Además, en Alberti está bueno visitar:
- El interior del cementerio.
- El parque municipal.
- El hospital municipal Nuestra Señora de la Merced, que fue declarado Monumento Histórico Cultural de la provincia de Bs As. Está sobre Arias y Saavedra, a una entrada de la entrada del parque.
- La iglesia en las tardes de calor.
- La estación Vaccarezza (a la cual se llega caminando en dirección contraria al parque por la avenida homónima).