17 ene 2016

Las diferentes etapas de una encuadernación a la Bradel (traducción)

¡Hola! Un amigo me pidió que le tradujera una página sobre el método de encuadernación Bradel. Así que después de ver un poco cómo solucionaba el tema del vocabulario, acá está, para cualquier persona a la que esto le pueda servir. 
Abajo de todo dejo unos links hacia diccionarios y páginas en francés sobre este tipo de encuadernación. Las fotos que aparecen pueden ser ampliadas, en todo caso todas vienen del post original.


Las diferentes etapas de una encuadernación a la Bradel 

Este montaje apareció en el siglo XVIII en Francia. En principio solo debía ser un montaje provisorio mientras se esperaba la verdadera encuadernación. Finalmente muchos libros permanecieron así. Este tipo de montaje no se emplea mucho porque es poco considerado en el ámbito de la encuadernación y de los bibliófilos.
En este método montamos los nervios sobre el lomo del montaje Bradel. El cuerpo del libro fue trabajado aparte de la tapa y lo ensamblamos al final. 

*La creación 
Para una creación como la que presentamos acá, en primer lugar debimos escoger los materiales. Mis libros comienzan a menudo gracias a un material, a un papel o cuero que me resulta atractivo. Si quiero usar un papel muy frágil o fino lo doblo / lo forro:
   

*El cuerpo del libro
El libro se comienza a partir del plegado de los cuadernos:
   

*El prensado de la plaçure (operaciones que preparan el libro para la costura):
Dejamos los cuadernos en la prensa al menos 12 horas. 
 

Las ranuras (le grecquage): 
Esta etapa consiste en serrar los cuadernos para hacer agujeros para la costura. Hay muchas maneras de realizar esta operación; la escogemos en función del tipo de montaje que queremos hacer.  

¤ La costura 

Preparación del bastidor o telar: 
Ubicamos los cordeles o la cinta sobre los cuales decidimos montar el libro.  

 Después cosemos cada cuaderno. Previamente hay que escoger el grosor del hilo que vamos a usar. Esa elección depende de la calidad del papel (de la flexibilidad) y del grosor de los cuadernos. Se trata de una elección importante porque determinará el buen funcionamiento de las etapas siguientes. El hilo va a engrosar el lomo del libro, hace falta que este esté completamente estirado para permitir un enlomado (endossure) perfecto.
 

¤ Encolado del lomo 
Pasamos una capa de pegamento blanco, después una capa de engrudo y finalmente pasamos el martillo para aplanar bien los cuadernos.
   

¤ Refilar el canal o frente (gouttière)
La etapa de refilar el libro es la que permite que las páginas sean completamente iguales. Hay varias formas de refilar; la que yo empleé fue manual (y pequeña, de amateur).  

 Acá un esquema del libro y sus nombre: (en español: http://www.artesdellibro.com/pdf/anatomialibro.pdf)
   

*El enlomado 
 Esta etapa vamos a hacer el redondeado del lomo del libro. Vamos a hacerlo con la ayuda de un martillo para enlomar y de una máquina especial (étau à endosser). Tiramos un poco de los cuadernos con el martillo antes de enlomarlos definitivamente.
   

¤ El tamaño de los cartones
Como no tengo tijeras lo hice con cutter. Para marcar las medidas hay que partir de un ángulo recto perfecto. Hay muchos tipos de cartones y por lo tanto, muchas cualidades. 











¤ El lomo (endose)

La muselina: 
La muselina (o también tartalana) es un tipo de tela que sirve para reforzar el lomo.  

Después de esperar a que se seque al menos 45 minutos, volvemos a trabajar sobre el lomo para redondearlo:
 

Las cabezadas (tranchefils): 
Sirven para proteger los ángulos del lomo y de los cortes (tranches). Hay cabezadas de varios tipos: 
  • industriales (se las puede ver, por ejemplo, en el artículo sobre las etapas de un libro impreso);
  • tejidas a mano (cada vez más raras, porque se trata de una técnica muy antigua); 
  • hechas a mano en cuero muy fino. 
Voy a mostrarles estas últimas porque las uso a menudo. 
1. El recorte del cuero:
 
2. El encolado:
 
3. Colocación de un cordel: 
 
 4. Repliegue y prensado con regla:
   
 5. Colocación de la cabezada: 
 


El papel del lomo (enlomado) 
Una vez que las cabezadas se encuentran colocadas, vamos a colocar al menos dos capas de papel en el lomo, que lijaremos después de que se seque el pegamento. Eso sirve para corregir los bultos generados por las cintas de costura, para tener un lomo perfectamente recto.
 
  Lijado:

¤ Tapa 
Los cartones ya están cortados, de modo que vamos a pasar al lomo falso. Primero cortamos la cartulina gruesa del lomo con la medida exacta del lomo del libro.
 

 Después cortamos dos bandas de papel kraft idénticas que se miden de esta forma:
el espesor del lomo +(3 cms x 2) / altura del libro +4cms.
Las humedecemos,
 
Encolamos una ellas:
 
Ponemos la cartulina del lomo en medio: 
  
La encolamos y pegamos la otra banda de papel kraft encima:
   

Y ponemos todo eso encima del lomo del libro inmediatamente para que tome perfectamente la forma. [Es un falso lomo porque no queda encolado al lomo que vimos anteriormente]. Lo dejamos secar al menos 45 minutos. [Porque está humedecido]
 

A continuación, vamos a encolar el lado interno de los cartones, a los que vamos a ubicar perfectamente alineados con la cartulina que se encuentra entre los dos kraft, y para formar los gorges (espacio entre el cajo –mors– y el cartón de la tapa) vamos a utilizar un cartón de 3mms de espesor que vamos a colocar entre el lomo y el cartón de la tapa. 
 Prensamos todo eso algunos segundos. Una vez seco, cortamos lo que sobresale del papel kraft. Todo forma la tapa del libro que está completamente trabajada al margen del libro, al contrario de otros montajes donde la tapa se monta junto con el libro.  

*Recubrimiento (couvrure) 

 Ahora realizamos el recubrimiento. En este caso usamos un cuero que ya fue cortado y preparado para ser trabajado (lo enviamos al pareur para des-espesarlo y lo preparamos con un cuchillo y una piedra para cuero). 
Después de que lo humedecimos, lo encolamos con engrudo y lo colocamos sobre el lomo falso sobre el cual, en este caso, yo puse nervios falsos (costillas formadas por tiritas de cuerdo pegadas sobre el lomo).
 

Enseguida, con la ayuda de un compás buscamos la medida más pequeña del cuero.
   

 Cortamos el cuero con esta medida de manera que quede exactamente igual de los dos lados. Luego, cortamos el borde del cuerdo de manera oblicua [al bies].
   

Colocamos una cartulina para corregir el espesor del cuero.
   

Le lijamos los bordes a la cartulina: 
 

Después cortamos el papel decorado para la tapa. Los encolamos y los colocamos.  

 Y retocamos los dobleces.
    

Ahora es el momento de ensamblar el cuerpo del libro y la tapa. Marcamos la primera y la última página con las medidas de los dobleces, después las cortamos. Las encolamos y las pegamos sobre las contratapas.
    

* Las guardas 

Cotamos las guardas y las instalamos.
   
Las colocamos, las recortamos una vez que están secas y este es el resultado:
   

Pasamos el libro por una prensa de libros por aproximadamente 12 hs y ¡¡finalmente queda terminado!!



Links útiles: 

No hay comentarios.: