17 mar 2016

Crónica parcial del 17/03/2016 en París

A 13: 30 hs nos agrupamos frente a un local de Habitat en la calle Place de République. Somos relativamente pocos, pero la convocatoria es en media hora. Antes de las 14 hs llega la gente de París 8. Hace sol, casi calor, es un buen día para hace una manifestación. Martín trajo el mate, en el camino encontramos a Andrés. De pronto somos muchos, París 8 adelante, otros estudiantes a la vanguardia, la CGT atrás, y avanzamos para Bastille, hubo un gas pimienta pero no más, luego cruzamos el Sena, son todas calles conocidas y ahora sí, hace calor. No hay muchos cantos pero sí unas cuantas banderas; es París 8 como universidad en huelga de estudiantes decidida por la Asamblea General (AG) la que se manifiesta contra la reforma del Código de trabajo, en particular, contra el Estado de Urgencia que ya lleva varios meses desde el atentado de noviembre y quizás, a mi parecer, contra un modo de vida, en general. El viento tiene el aroma de lo espectacular y lo efímero, mañana habrá lindas fotos en los diarios, palos a Hollande y gente opinando que la juventud no tiene ni idea de las políticas económicas que es necesario tomar para el país. Y quizás dentro de esa lógica tienen razón, pero la flexibilización, en todo caso, no los toca.

A las 18hs estamos en Place d'Italie. Me doy cuenta de que pasé mil veces por debajo en metro pero nunca a pie. No conocía la fuente. La marcha llegó a su fin contra una barrera de carros de policía y la mayoría de la gente se dispersa. Los autos de los partidos como la CGT se van. Un grupo más reducido de estudiantes se planta frente a la policía en la entrada de Avenue de Choisy y protesta porque no puede pasar. La idea es ir a Tolbiac, a la Universidad de París I, para hacer la asamblea general programada para después de la manifestación. Surgen varias ideas: ir separadamente, ir en grupo, entrar en una confrontación y exigir que nos dejen pasar. La idea que me queda a mí es ir separadamente para evitar un choque pero al instante estamos dando vueltas en círculo alrededor de la fuente de Place d'Italie cantando, gritando "On va à Tolbiac, le CRS ou pas" [Vamos a Tolbiac, lo quieran o no los milicos]. Somos pocos y el sol está lindo para hacer picnic después de la caminata, pero algunos se prenden a la convocatoria. Los viejos de la CGT nos miran con sorna, casi. Volvemos a desplazarnos con las banderas, esta vez la estrategia es ir por Avenue d'Italie, porque Avenue de Choisy tiene una barrera de gendarmes. Nos movemos pero la policía se organiza más rápido: bloquean la avenida con tres camionetas azules y una cadena de gendarmes. Avenue de Choisy sigue bloqueada. Y nos quedamos ahí, gritando esta vez "État d'urgence, État policier", y capaz es todo un poco naif, porque no nos van a dejar pasar, pero solo se trata de un movimiento estudiantil no radical que permanece ahí gritando y agitando un trapo naranja gigante contra las caras de los milicos. Hay gente que toma fotos y sospecho que es para fichar gente, es bastante violento e incómodo. Eventualmente llega alguien que nos dice que nos están cercando, y nos desarmamos. Con Martín tomamos por Avenue de Choisy rumbo a Tolbiac, paramos en un super para buscar cerveza sin gluten, continuamos. Llegando allá por Rue de Tolbiac nos encontramos con Denis y Alice y otra gente que nos dice que la AG se hace o se hace, y se van a comer antes de que empiece. También vemos a Andrés y otra gente; la facultad está cerrada por orden del rector, como modo de evitar la asamblea convocada, pero alguien encontró una puerta abierta al fondo. Es oportuno, nos vamos a comprar algo de comer y beber antes de que empiece la asamblea.

A las 18:30hs o algo así volvemos y la gente ya está adentro del anfiteatro y encerrada. La universidad está rodeada de policías y nosotros estamos afuera, sin saber muy bien qué hacer salvo esperar a los que están adentro. Llamo por teléfono cada tanto para tener noticias y avisar sobre el panorama; la policía no deja de llegar, de civil, uniformados, las CRS. Se junta gente en la vereda de enfrente, se junta policía, intentan entrar por la puerta de atrás pero está bloqueada, se agrupan en la puerta principal. Martín dice que en Uruguay la entrada de la policía a la Universidad es impensable, pero parece que en París I el rector dio el visto bueno para que entren. Cuando terminan de perderse al interior del predio, por un tiempo no pasa nada. Nos llegan noticias de que hay gente que intenta salir por el estacionamiento subterráneo. Luego en un momento dado hay una desbandada de jóvenes que salen corriendo y veo el movimiento de los cuerpos viniendo a mí y también la gente que queda atrás y dos milicos dándole bastonazos a alguien, no sé dónde está Martín pero la gente corre y la policía lo llena todo, veo que tiran gases a los ojos de la gente. Hay corridas durante media hora en los alrededores pero después se para y seguimos frente a Tolbiac, en la vereda de enfrente, por los "flics". Alice, que esperaba con nosotros hacía un rato, llegó con la vista irritadísima, llorando del gas; luego conozco a un estudiante de Creteil que está en las mismas. De todos modos nuestras amigas siguen adentro y están rodeadas de policía; Marco propone hacer la AG ahí por los que quedan, pero nadie se sienta. Nos llegan noticias de que a Mariam le pegaron pero que está bien, al cabo de un rato ellas también salen y no tenemos dónde hacer AG así que nos quedamos un rato en la esquina. Incluso se arma un pequeño futbolito de gurises que juegan con una pelota de trapo.

A eso de las 19hs cae la noche y Mariam se va finalmente a hacer la denuncia de la agresión. El resto tomamos rumbo para Paris 7, donde se va a hacer la AG. Vamos de a grupos pequeños y caminando, nosotros conocemos a Vera que busca una madera fina para hacer un cajón y que nos comenta sobre Portugal y su viaje a América Latina y pregunta sobre Mujica.
Caminamos lento, perdemos de vista a los chicos que van para allá; nos perdemos y nos vamos por equivocación para Gare d'Austerlitz. Volvemos pero cuando llegamos la AG está terminada. Hay 23 demorados el día de hoy en Francia, 4 en París, uno de ellos estudiante de París 8. Los restos de la AG debaten sobre si ir o no a hacer averiguaciones a Jules Jofrin, al otro lado de París, donde supuestamente suelen llevar a los demorados en mobilizaciones, pero es tarde y no es seguro y una petisa dice que eso sería ser "carne de cañón".

A las 22hs en punto estoy en casa. Hay otra AG mañana, convocada a las 17hs en Asamblea después de la manifestación.
Me voy a dormir.

No hay comentarios.: