Continúa a 3/4 Declaración de la acusada n° 1407
:] Carlixx :] says (22:40):
ahí te mandé el mail. querés que te cuente el levantamiento por acá? me sería más fácil.
Objetivo Menéndez says (22:41):
Dale, dale. Esperá que me fijo lo que escribiste y te aviso.
Objetivo Menéndez says (22:47):
Te leo.
:] Carlixx :] says (22:48):
bueno..
esa noche durmieron muy pocos, como te podés imaginar. yo estaba re nerviosa, era raro, no había dejado mi departamento en casi toda mi vida y de pronto iba a viajar a La Ciudad, así con mayúsculas
era como enfrentarse con algo que se quiere pero causa el miedo más grande
:] Carlixx :] says (22:51):
y cuando salió el sol y empezamos a caminar, sentía que se me trababan las piernas de pura ansiedad nomás. pero fuimos, y veíamos cómo el paisaje iba cambiando, porque a la media hora alrededor todo seguía siendo pasto cubriendo las ruinas, como en el barrio, pero después de dos horas se veía más el asfalto, y teníamos que parar cada tanto porque el sol era mucho y cansaba, y esa era nuestra verdadera expedición importante en todos esos años. nunca habíamos caminado tanto, al menos no yo
y me moría de sed, te juro, pero seguíamos
Objetivo Menéndez says (22:52):
¿Y no se cruzaron con nadie?
:] Carlixx :] says (22:52):
la cosa es que en el camino se sumaba gente, todos con cacerolas y si no tenían les dábamos, y íbamos tocando por toda la ruta que cada vez era más marcada
:] Carlixx :] says (22:53):
no nos cruzamos con nadie de la ciudad, pero otra gente sí, y se unían
el corte nos había afectado a todos
:] Carlixx :] says (22:55):
y bueno, caminamos un montón, demasiado tiempo, y cuando ya era de tarde la gente empezaba a quejarse, pero igual seguía. porque te quejabas pero sabías que no había nada más que hacer. era la rebelión o la rebelión, sabés. preguntale a cualquier otro.
Objetivo Menéndez says (22:56):
¿Cuánto tiempo caminaron, entonces? Porque según lo que decís estuvieron más de doce horas. Es tremendo.
:] Carlixx :] says (22:59):
sí, fue así. pensá que recién empezamos a ver las luces de la ciudad cuando caía la noche. pero tenés que pensar que nosotros no éramos como ustedes. algunos de ustedes están acostumbrados a caminar porque tienen que trabajar y esas cosas. después del moli y de la segunda dde hubo que reconstruir todo desde el principio. en cambio, nosotros no nos habíamos movido hasta ese entonces. éramos lentos.
Objetivo Menéndez says (23:01):
Ok. ¿Y qué pasó cuando llegaron?
Vieron las luces, enfilaron golpeteando cacerolas por la ruta...
¿Se cruzaron a alguien mientras caminaban hacia el centro de La Ciudad, o no?
Objetivo Menéndez says (23:02):
¿Fuerzas armadas? ¿Ciudadanos?
:] Carlixx :] says (23:02):
no, nada
Objetivo Menéndez says (23:02):
¿Algo?
:] Carlixx :] says (23:03):
nada. era lo que le preocupaba a javier eso, pero a mí no me resultaba raro porque en la ciudad no vivía nadie.
Objetivo Menéndez says (23:03):
¿Sí, pero y el convoy anterior? Pero dejá, contame como te acuerdes.
:] Carlixx :] says (23:04):
bueno javier decía eso, pero no sé, a mí no me interesó en ese momento. yo golpeaba la cacerola y caminaba, porque ya estábamos cerca, re cerca.
:] Carlixx :] says (23:07):
y bueno, caminamos y no nos cruzábamos con nadie. ya era de noche y la ciudad también estaba oscura y no había ruidos, pero cada tanto había lámparas de luz blanca que iluminaban un círculo gigante y dejaban el resto en sombras. entre cada lámpara había al menos media cuadra de sombra. ir sola por ahí me habría dado miedo, pero éramos tantos que no importaba.
:] Carlixx :] says (23:08):
la sensación que yo sentía era sensación de estar cambiando algo, y era compartida. nos hacía fuertes. así que caminamos juntos, hasta que llegamos al edificio central. y nos detuvimos, y la gente empezó a rodearlo, pero no del todo.
:] Carlixx :] says (23:09):
era como un semicírculo que rodeaba la puerta de entrada, chiquita y de hierro, con rejas de la parte de afuera. ahí nos paramos, y del convoy ni rastros, pero nos sentíamos fuertes. no sé, no te lo puedo describir. golpeábamos, golpeábamos tanto que la sed se volvía insoportable. y empezamos a cantar canciones que sólo recordaban los más viejos, canciones de libertad de un tiempo anterior a la dde, incluso anteriores al tiempo de mi madre. y en el edificio, nada. o nada por unos minutos. nosotros golpeábamos, golpeábamos, gol-peá-ba-mos.
:] Carlixx :] says (23:09):
y entonces...
ja
Objetivo Menéndez says (23:10):
¿Qué? ¿Entonces qué?
:] Carlixx :] says (23:10):
ja. se encendieron las luces
y nos descubrimos rodeados.
Objetivo Menéndez says (23:10):
¿Qué pasó?
:] Carlixx :] says (23:14):
es gracioso, sabés. yo no me lo esperaba. javier puso una mirada de esas que te dicen que lo había estado temiendo todo el día, pero yo no me lo esperaba. y la gente tampoco. y creo que no entendimos demasiado, o quizás sí, porque seguimos golpeando. estábamos todos ahí, todos los que vivíamos en el radio de varios kilómetros. roque estaba en una concentración similar en rosario, y a roque le pasó lo mismo. lo de la ciudad estaba planeado, eso es lo gracioso. que estaba planeado y nosotros caímos igual. pero teníamos que hacerlo, no nos podíamos quedar callados. así que seguimos golpeando, javier también, y cuando nos dijeron que nos dispersáramos no lo hicimos y seguimos golpeando.
Objetivo Menéndez says (23:15):
¿Y entonces?
:] Carlixx :] says (23:17):
y entonces lo que nunca cuentan. no nos preguntaron qué queríamos, porque no necesitaron hacerlo. nosotros lo gritábamos, y pedíamos por los del convoy y por el agua y por todo. estábamos dispuestos a trabajar para el cambio pero el cambio dependía de la manera en que estaba organizado el poder, sabés. no queríamos más ciudad. la “ciudad” teníamos que ser nosotros, no éramos ovejas ni bichos como para andar siendo manejados. ya nos habíamos ocupado de todo e íbamos a poder volver a hacerlo. así que ellos decían “dispérsense” y nosotros golpeábamos más fuerte para que no se escuchara.
Objetivo Menéndez says (23:17):
¿Cómo fue? ¿Quién o qué los rodeaba? ¿Quién hablaba? ¿Y el edificio?
:] Carlixx :] says (23:18):
eran guardias, era gente. algunos temblaban pero se mantenían igual. habían vivido toda su vida en la ciudad; estaban programados. pero eso no los hacía robots. porque cuando dispararon, después, eran gente y disparaban a gente. no los exonera.
:] Carlixx :] says (23:21):
y el edificio hablaba. bah, la voz venía de ahí. y avisó tres veces, pero no nos amenazó. decía: “dispérsense”. y a la tercera vez se calló y se abrió una puerta. y entonces festejamos todos porque creíamos que habíamos ganado. y salió un tipo, un tipo común, un pichi cualquiera pero muy soberbio. y dijo “váyanse”. y le dijimos que éramos el pueblo, que no nos íbamos a ir. que la ciudad éramos nosotros. que no nos iban a poder callar a todos. y nos preguntó quién había organizado eso, y le dijimos: “el pueblo”. había sido el pueblo. y entonces se cagó de risa, y nos empezaron a disparar a todos
Objetivo Menéndez says (23:21):
¿Y vos qué hiciste?
:] Carlixx :] says (23:23):
yo corrí como todos. todos corrimos. pero nos habían rodeado, y la gente caía al suelo como moscas, era horrible, estabas corriendo junto a tres personas y las tres se iban cayendo y seguías corriendo pero no sabías adónde. estaba oscuro y se apagaron más luces, y era difícil recordar dónde estaba la ruta. ninguno corrió demasiado. al final nos dispararon a todos.
:] Carlixx :] says (23:23):
y nos despertamos en la cárcel.
Objetivo Menéndez says (23:24):
¿Cuánto tiempo?
:] Carlixx :] says (23:24):
todossss. todos en el radio de kilómetros. todo el pueblo. el edificio era una cárcel enorme. estaban también los del convoy ahí, encerrados, algo golpeados. y del lado de afuera, los guardias.
:] Carlixx :] says (23:25):
no sé cuánto tiempo. no tenía reloj. yo creí haber estado días, pero al final dijeron que sólo habíamos estado detenidos 33 horas. no sé. cuando me desperté me dolía la pierna, que era donde me habían disparado el anestesiante, y tenía la boca seca. y un bidón de agua al lado de la puerta, y el resto de la gente en la celda mirándolo.
:] Carlixx :] says (23:28):
se mataron de risa. nos dijeron todo. que habían estado al tanto de la gestación de la rebelión desde el principio. que la crema para callos era mala, y que habían creado una versión mejorada. que detrás del asunto había un grupo de zurdos emo paranoicos y que querían saber quiénes eran, que eran unos terroristas. que nos habían engañado. que el agua no tenía nada. que éramos unos idiotas. que las cosas ya no iban a poder ser como antes.
Objetivo Menéndez says (23:29):
¿Y entonces qué pasó?
:] Carlixx :] says (23:29):
nada
:] Carlixx :] says (23:30):
al principio no les creíamos. pero sabían todo. sólo querían conocer a los que habían creado la revuelta. nosotros habíamos creado la revuelta. pero no, ellos querían al grupo que había repartido la propaganda con la crema para callos. “los zurditos”
Objetivo Menéndez says (23:30):
Se denunciaron entre ustedes.
:] Carlixx :] says (23:34):
no... hubo gente que lo hizo. y después los denunciados denunciaron a esa gente. pero se reían de nosotros. se reían. al final terminamos cediendo. a los guardias no les veíamos las caras, pero se reían cuando alguno tomaba agua. teníamos sed. ellos sabían que nosotros no sabíamos nada.
:] Carlixx :] says (23:36):
y después nos soltaron y nos mandaron de vuelta con una crema para callos cada uno. una buena crema para callos. y dos botellas de agua por persona, con la etiqueta que decía “pura de manantial”. unos guardias nos escoltaron hasta las afueras de la ciudad y después nos dejaron. y tuvimos que volver. tardamos el doble. y volvimos.
Objetivo Menéndez says (23:37):
¿Y después?
:] Carlixx :] says (23:38):
nada. fue como si no hubiera pasado nada. volví a mi rincón. javier se mudó y eliminó su correo electrónico, pero la mayoría siguió igual. trabajábamos, nos pagaban en agua. teníamos gas y luz y todo lo que quisiéramos.
:] Carlixx :] says (23:39):
a veces salí a pasear, pero ya no había nada ahí. era como antes de la crema para callos. ya no tenía callos.
:] Carlixx :] says (23:43):
y después vinieron de la ciudad a arreglar el barrio. nos dieron nuevas viviendas. me casé porque si te casabas te aumentaban el sueldo. y tuve dos hijos. fueron a la escuela normal más cercana a casa. uno fue arquitecto, el otro guardia. se murió mi esposo. para mí no hubo cambio, incluso con la segunda debacle. para los de la rebelión nunca faltó nada. para los de la rebelión todo siguió igual, como si no hubiera pasado nada. con mudanza, marido e hijos y sin callos, pero igual. todo igual.
:] Carlixx :] says (23:44):
fue una gran broma, un circo, y lo sabían todo. fuimos un circo. eso fue lo más gracioso.
1 comentario:
De lo anterior ¿toda similitud con lo real es mera coincidencia?
La Acusada, esa Acusada ¿no está "A las puertas de la Ley"?
Publicar un comentario